El origen de las especies

Con respecto a la creencia de que los seres orgánicos fueron creados hermosos para recreo del hombre (creencia que, se ha anunciado, derriba toda nuestra teoría), debemos primero hacer notar que el sentido de la belleza depende evidentemente de la naturaleza del espíritu, con independencia de toda cualidad real en el objeto admirado, y que la idea de lo que es hermoso ni es innata ni inalterable. [...] Si los objetos hermosos hubieran sido creados únicamente para goce del hombre, habría que probar que, antes de que el hombre apareciese, había menos belleza en la faz de la tierra.
La belleza, en muchos casos, parece deberse por completo a la simetría del crecimiento. Las flores se clasifican entre las producciones más hermosas de la naturaleza; pero se han hecho visibles por contraste con las hojas verdes, y, por consiguiente, hermosas, al mismo tiempo para poder ser fácilmente observadas por los insectos.
La selección natural no puede producir ninguna modificación en una especie exclusivamente para el bien de otra, aunque en la naturaleza una especie incesantemente se aproveche de las estructuras de las demás. Pero la selección natural puede producir, y a menudo produce, estructuras en perjuicio directo de otros seres.

Comentarios

Entradas populares