Daimón


"Os mienten, Señor, vuestros curas y teólogos cuando os dicen que Lázaro se sentó mansamente entre sus hermanas al volver de la tumba. Mienten, porque cuando se retorna de la muerte o de su cercanía, lo que se siente es un frenesí muy lejano de toda mansedumbre. Se sabe todo lo que hubo de hacerse y no se hizo, se tiene rencor por la nada. ¡Tanta gente por matar y por amar! Apreta la magia de la vida, fuente de toda delicia, de todo error, de todo dolor. Para escándalo de vuestros teólogos con calzones de seda os digo que Lázaro no se quedó quieto entre sus hermanas en la mesa de Jesús, esperando el lunes para recomenzar con su rutina de jornalero... ¡Si es cierto que volvió de la tumba os aseguro que en esa casa hubo estropicio, jaleo del bueno, del grande!"

[...]

"Haces porque no puedes ser. Matas porque temes vivir. ¡Caminas como loco rayando mares y tierras porque tienes enmarañados los caminos de adentro!"

[...]

Cualidades de Lo Abierto. Los hombres del Occidente cristiano habían endosiado el reticulado horario del tiempo hasta quedar encerrados detrás de la reja. Por medio de la ayawaska, Huamán había logrado que el denonado hacedor que había en Aguirre fuese cediendo al tiempo de lo real, donde día-noche y mes-año son realmente referencias marginales que no llegan a ocultar ni sustituir la totalidad temporal.
El Viejo sentía que ya el futuro no lo tironeaba hasta hacerlo saltar del presente. Deshistorizábase. Uníase a la materia del día como la raíz a la tierra, como la rama en el aire, como perro que fornica (babeando con la lengua afuera, con las fauces abiertas de entregado gozo).

Comentarios

Entradas populares