La broma

No hay nada que una más rápido a la gente (aunque sólo sea en apariencia e ilusorio) que una comprensión mutua triste y melancólica, este ambiente de serena compasión, que adormece todo tipo de temores y prejuicios y es comprensible para un alma sutil o vulgar, instruida o simple, es el modo más sencillo de acercamiento y es, sin embargo, muy poco frecuente: el problema es que hace falta dejar de lado el modo de "llevar el alma" que uno ha cultivado, los gestos que ha cultivado, la mímica habitual, y ser sencillo; no sé cómo fui capaz de lograrlo (de repente, sin prepararme), cómo pude lograrlo yo, que andaba siempre vacilante, como un ciego, en pos de mis rostros artificiales; no lo sé, pero lo percibí como un regalo inesperado y una liberación repentina. Nos dijimos, por lo tanto, las cosas más corrientes sobre nosotros mismos; nuestras respuestas eran breves y concretas...

Comentarios

  1. Con esta "comprensión mutua triste y melancólica" es por donde una empieza a querer más y más a alguien?
    De mutuo no le encuentro nada por ahora, yo solo lo escucho y lo escucho pero él nunca pregunta nada de mi, entonces no hay nada en que comprenderme.

    Tube que leerlo varias veces, para procesarlo mejor :), me gusto.

    ResponderEliminar
  2. "es el modo más sencillo de acercamiento y es, sin embargo, muy poco frecuente"

    Triste pero real, si no se comprenden entre los dos, es decir, si no descubren la cotidianeidad de cada uno, entonces realmente están muy lejos uno de otro.

    Mientras tanto vos estás gastándote, si no hay ida y vuelta, acción y reacción, entrada / salida, si no se completa el círculo, no se produce el equilibrio necesario para que sobreviva el espíritu.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares