Gödel, Escher, Bach: un Eterno y Grácil Bucle

Aquiles: Eso es demasiado fantasioso como para creérselo así como así. Nunca antes imaginé que podría existir un mundo por encima del mío - y ahora está Ud. insinuando que podría existir aún otro por encima de éste. Es como subir una escalera que nos es familiar y continuar subiendo después de que uno ha alcanzado la cima - ¡o lo que uno siempre ha considerado la cima!
Cangrejo: O despertar de lo que uno consideraba que era la vida real, y descubrir que eso también era sólo un sueño. Eso podría suceder una y otra vez nuevamente, sin que nadie pudiera decir cuándo terminaría.
Aquiles: Es de lo más desconcertante, cómo los personajes en mis sueños tienen voluntad propia, y representan papeles que son independientes de MI voluntad. Es como si mi mente, cuando estoy soñando, fuera simplemente un escenario sobre el cual ciertos otros organismos representan sus vidas. Y luego, cuando despierto, se van. Me pregunto a dónde van...
Autor: Van a la misma parte donde van los hipos cuando Ud. se deshace de ellos: Tumbolia. Tanto los hipos como los seres soñados son software suborgánicos que existen gracias a la biología del organismo anfitrión externo. El organismo anfitrión les sirve como escenario - o incluso como su universo. Ellos representan sus vidas por un tiempo - pero cuando el organismo anfitrión experimenta un gran cambio de estado - por ejemplo, despierta - entonces los suborganismos pierden su coherencia, y dejan de existir como unidades identificables separadas.
Aquiles: ¿Son como los castillos de arena que se desvanecen cuando una ola los cubre?
Autor: Algo muy semejante a eso, Aquiles. Los hipos, los personajes de los sueños, incluso los personajes de los Diálogos, se desintegran cuando su organismo anfitrión experimenta ciertos cambios críticos de estado. Sin embargo, precisamente como esos castillos de arena que Ud. describió, todo aquello que les dio forma sigue presente.

Comentarios

  1. Siempre me encantaba ese libro, pero lo leí en inglés. Esto sería tu traducción del inglés, o es de otra persona?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares