Letra de Médico

No es que el hombre muera porque ha caído enfermo; es fundamentalmente porque puede morir por lo que el hombre llega a estar enfermo. (Michel Foucault)

El futuro
La incertidumbre constituye una de las variables más citadas por los pacientes como causa de su malestar. El hombre intenta de manera constante hacer previsible el futuro acortando los márgenes del azar. Desde las cíclicas fechas para la siembra y la cosecha hasta las previsiones de tiempo que se requieren para la formación educativa, los seres humanos hemos creado modos de programar el futuro, diseñando proyectos de factible realización o hermosos sueños.
En los tiempos que corren, el mañana no nos está esperando y ni siquiera parece necesitarnos; asistimos a un no-futuro que desalienta porque impide avizorar el provenir. La incertidumbre se plantea entonces como la imposibilidad de llevar adelante nuestros proyectos individuales y colectivos. No concebir planes es aceptar un presente perpetuo que ensombrece el devenir.
Nos enferma no poder soñar.
[...]
Aceptar la incertidumbre. La falta de certezas no significa falta de futuro. Inmovilizarnos es ponernos en riesgo de enfermedad; la muerte es nada menos que la quietud absoluta.

Comentarios

Entradas populares